Guitarras de Calabazo

Partituras
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Guitarras de CalabazoFrancisco“Pancho Camacho” Morfin

Página
interesantisima para los que les gusten los instrumentos tradicionales,
y su fabricación merece la pena visitarla en ella se aprecia la
cantidad de instrumentos tradicionales y su fabricación y país de
origen:
Instrumentos tradicionales

En las Danzas de la Conquista o de Concheros que se practican en el
centro de México, se utiliza un guitarras especiales a las cuales se les
denomina “conchas” y dan el nombre a las agrupaciones de danzantes, que
festejan la conquista de las almas para la religión católica.

Este
año del 2003, asistí a la entrada de la Fiesta de los Remedios en
Naucalpan, Edo. Méx. , la cual inicia el primer domingo de septiembre,
el cual este año cayó en ¡agosto!. Tomé fotos de varias cosas, entre
ellas de las “conchas”, las cuales se hacen en tres versiones: concha de
armadillo, bule o calabazo y de duelas o gajos.

En todo caso, se
trata de instrumentos de 10 cuerdas de acero, acomodadas en pares, es
decir cinco ordenes, actualmente se afinan como la guitarra pero sin la
sexta, se usan para dar armonía, su sonido es fuerte pues deben competir
con las baterías de huehuetl, tambores enormes percutidos con
verdaderos garrotes. Lástima que se trata de instrumentos poco
explotados en sus posibilidades, será por que los concheros los tenemos
tan cerca, que se no los consideramos de “cache” y como muestra de
folclor mexicano. Pos vaya usted a saber.

En cuanto a las cochas
de bule, guaje, pumpo o calabazo, veran evidente el mayor tamaño de la
tapa en relación con la caja y el pegado con pasta de aserrín, en este
tipo de instrumento hay un alarde de marquetería, tanto de la fina como
de la tosca (por decirle de una manera, a la de trozos grandes), Es
interesante esto pues el bule, es delicado a los golpes y a los
insectos. Todo esto se los presento en el siguiente armado de recortes.

Yo
he experimentado en la construcción de instrumentos de este tipo,
aunque de tamaño pequeño, lo que más cuidado debe tenerse es el uso de
la pasta de pegamento con aserrín y los refuerzos interiores de las
tapas. El sonido que se obtiene es bueno y cualquier rotura que tenga el
bule se repara exitosamente con pegamento blanco (queda más dura que el
original).

FUENTES: Pancho Camacho – septiembre 2003

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